El consorcio europeo CORAL está desarrollando una solución integral customizada para puertos. La herramienta permite la digitalización y explotación de datos medioambientales con el objetivo de hacer la actividad portuaria más respetuosa con el medio ambiente. El aplicativo también permite optimizar la gestión de las diferentes operaciones a realizar en sus infraestructuras.
BGEO, SeaData y Water Robotics son las tres empresas que han sumado fuerzas y sus áreas de experiencia para integrar el proyecto CORAL. El proyecto está siendo financiado por el proyecto europeo GALATEA (nº expediente 873026), un programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que permite el financiamiento en cascada a proyectos innovadores enmarcados en la Economía Azul. El Catalan Water Partnership, clúster del uso sostenible del agua, forma parte del consorcio de GALATEA y es a la vez el contacto regional de BGEO en el proyecto CORAL.
El consorcio, formado por pymes de España, Francia y Polonia, está trabajando para crear una plataforma que sirva como punto único de información para todo el puerto. CORAL lleva casi un año de ejecución y se han llevado a cabo reuniones presenciales en las ciudades de cada empresa. Después de Gdansk (Polonia) y Montpellier (Francia), ha sido el turno de Barcelona para realizar la última reunión presencial, antes del cierre del proyecto, en julio de 2022.
Por ello, la reunión final tuvo lugar el día 20 de mayo en el Port de Barcelona y contó con la participación de Àlex Garcia Formatjé, subdirector general del Port de Barcelona, el consorcio CORAL y Eric Santos, R+D Project Manager del Catalan Water Partnership como representante del proyecto GALATEA. Durante la reunión se realizaron presentaciones sobre el Port de Barcelona y temas relacionados con la sostenibilidad y monitorización ambiental del puerto, los avances del proyecto CORAL y una visita marítima por el puerto.
En seguida, el consorcio CORAL y Eric Santos, se reunió con Estíbaliz Amatriain Rubio, Capitana del Port Olímpic, para presentar el estado actual de los trabajos y hablar de las ventajas que podría llevar la implementación del proyecto CORAL al puerto.
Además esta última reunión presencial fue una buena oportunidad para estrechar lazos entre todo el consorcio. Para aprovechar al máximo la visita en Cataluña se realizó una visita turística al centro de Barcelona y una caminata en las montañas de Montserrat.