Albert Bofill comparte su primer semestre laboral de 2020.
Albert Bofill, responsable de releases, documentación y mantenimiento de versiones en producción de Giswater, considera que ha sido un primer semestre muy cargado de trabajo. Explica que «Giswater no se detiene y cada día se trabaja para mejorar el programa, añadiendo nuevas y mejores prestaciones, así como intentando conseguir un programa estable y robusto para minimizar los errores o problemas que pueda encuentrar el usuario».
Una de sus principales tareas es la de coordinar los diferentes actores que entran en juego en el desarrollo de Giswater. Durante el primer semestre de 2020 se ha conseguido estabilizar mucho la versión 3.3. Se han liberado diferentes versiones con pequeñas mejoras solicitadas por los clientes y usuarios de Giswater. Albert ha ayudado en el desarrollo de estas mejoras y se ha encargado de liberar las nuevas versiones.
Durante los últimos meses, también ha contribuido en la preparación de la nueva versión Giswater 3.4, que aún no ha sido liberada en la página web oficial, pero ya es toda una realidad y desde el equipo de BGEO se cree que será una versión muy estable y mejorada, sobre todo a nivel de rendimiento y usabilidad.
Albert se ha encargado también de actualizar las versiones de la gran mayoría de clientes que utilizan Giswater en entorno corporativo, dando el apoyo necesario en caso de dudas o problemas relacionados con el programa y coordinando con el resto del equipo la resolución de errores.
Durante los meses de mayo y junio participó en los webinars sobre Giswater, realizando una demostración práctica del funcionamiento de algunas de las características del programa. Estos dos webinars gratuitos en lengua castellana tuvieron mucho éxito y se han enfocado al público de la Península Ibérica y en América Latina.
También ha impartido diferentes cursos sobre el funcionamiento de QGIS + Giswater para diferentes clientes nuevos o usuarios ya habituales que necesitaban conocer alguno de los módulos específicos del programa y que habitualmente son más complicados de aprender. Adicionalmente, también participó en una breve formación sobre lenguaje SQL dedicada especialmente a los miembros de la Giswater Association.
Por último, también cabe destacar la gran implicación en un desarrollo adicional que se ha estado trabajando con un cliente para la creación de un módulo de planificación de visitas en la red y realización por parte de los operarios en campo con un dispositivo móvil en conexión directa con la base de datos. Este módulo combina perfectamente el servicio de escritorio que ofrece Giswater con una solución web para ver la red y poder hacer diferentes acciones en tiempo real, de forma que el personal de oficina tenga automáticamente acceso a los datos recogidos en campo.