Más de 50 representantes de compañías de agua, ingenierías y empresas vinculadas al sector del ciclo del agua han participado en la primera Giswater Conference celebrada en Mataró. Durante dos días, los asistentes han conocido cómo se está utilizando ya esta tecnología en diferentes puntos del mundo, han descubierto las novedades de la versión 2.0 y han constituido una comunidad de usuarios en Cataluña.
Giswater ya no es una promesa. Lo han constatado los asistentes a la primera edición de la Giswater Conference que se ha celebrado en el TecnoCampus de Mataró los días 3 y 4 de mayo. La jornada incluía 10 ponencias técnicas, sesiones de trabajo y hackathons. Muchas actividades para poder conocer con detenimiento esta plataforma tecnológica y para facilitar la contribución a este proyecto en expansión.
La jornada ha comenzado con la presentación de qué es Giswater y cuáles son sus principales funcionalidades a la hora de elaborar planes directores de saneamiento y abastecimiento de agua potable. Diferentes usuarios y empresas han expuesto sus casos de éxito logrados mediante esta tecnología. Posteriormente el foco de atención se ha centrado en las mejoras de la gestión que incorpora la versión 2.0 de la herramienta, recientemente liberada. Entre los casos de éxito presentados conviene destacar los de ciudades como Sabadell, Barcelona, Infraquinta do Lago (Portugal) o Sao Paulo (Brasil).
Es importante remarcar que durante la sesión también se ha aprovechado para constituir Giswater.CAT, una asociación formada por una docena de compañías de agua de Cataluña que dan servicio a 183 municipios del país. Esta asociación se ha creado para sumar y repartir esfuerzos que permitan dar un salto cualitativo en Giswater, convirtiéndola en la herramienta principal para el negocio de estas compañías.
La Giswater Conference también ha organizado diferentes talleres y hackathons orientados a dar a conocer más en profundidad la tecnología sobre la que está construida esta herramienta, y animar a los programadores y desarrolladores a contribuir en mejoras mediante la aportación de nuevo código.