El impacto de los episodios extremos de lluvia como los que se han vivido estos últimos días en la Comunidad de Madrid se pueden minimizar gracias a Giswater. Este software libre, desarrollado principalmente por un grupo de emprendedores, simula episodios extremos de tormentas y permite detectar los puntos de mayor riesgo de colapso de las redes de drenaje.
Cualquier administración o empresa de aguas que quiera anticiparse a los episodios extremos de inundaciones tiene a su disposición un programa libre y gratuito y desarrollado en nuestro país. Se llama Giswater, y entre algunas de sus funciones está la de generar simulaciones de episodios extremos que permiten diagnosticar la capacidad de la red de drenaje, así como detectar los puntos de máximo riesgo de colapso. El programa facilita la diagnosis del estado de las redes de drenajes urbanos y la consecuente priorización de inversiones para evitar futuras inundaciones.
Josep Lluís Sala, socio director de BGEO, explica que «la lluvia no se puede evitar pero el impacto sobre los ciudadanos sí, y de una manera más sencilla y económica de lo que la mayoría de gente piensa». Para Sala, «herramientas como Giswater, que son libres y abiertas, permiten mejorar mucho la gestión de las redes y reducir los efectos de futuras inundaciones, con el ahorro económico que supone para las administraciones, las compañías de seguros y los particulares». Y es que según Sala, «en un ámbito geográfico como el nuestro, en el que las tormentas son habituales e importantes, esta herramienta debería ser tenida en cuenta por cualquier administración».
Giswater (www.giswater.org) es un programa desarrollado por la empresa BGEO(www.bgeo.es), con sede en Granollers (Barcelona) y la Universitat Politècnica de Catalunya. En su primer año, Giswater se ha descargado más de 3.300 ocasiones por profesionales de más de 80 paises diferentes.