El proyecto CORAL que fue financiado por el programa Galatea ha llegado a su fin. Comenzó en julio de 2021 y fue desarrollado por un consorcio de tres empresas: SeaData de Polonia, Water Robotics de Francia y BGEO de España.
Cada empresa aportó al proyecto su propia experiencia (SeaData: software y análisis de datos; WaterRobotics: drones acuáticos y boyas; BGEO: datos GIS y soluciones de bases de datos) y unieron fuerzas para crear una plataforma completamente funcional para el monitoreo ambiental, almacenamiento y análisis de datos, juntos con gestión de muelles, que incluye las siguientes capacidades:
1. Base de datos con:
– mediciones de estaciones de monitoreo de contaminación del aire, boyas, drones de agua
– datos GIS, incluidas fronteras, carreteras, edificios, muelles
– datos Satelitales
2. Análisis de datos:
– gráficos con las medidas de todos los dispositivos enumerados anteriormente
– mediciones meteorológicas y pronóstico
– herramienta de alerta
– herramienta de generación de informes
3. Plataforma de gestión de muelles
Después de tres reuniones presenciales en Gdańsk, Montpellier y Barcelona, múltiples desafíos, algunos cambios en el proyecto y pequeños problemas que ocurrieron a lo largo de los últimos 12 meses, el consorcio logró entregar un producto que ya ha sido probado y se utilizará en el sitio de demostración principal: el Puerto de Elbląg.
Como resultado del proyecto, el producto CORAL se ajusta a las necesidades de los puertos pequeños y medianos y es altamente flexible para que pueda ser utilizado como base de datos con visualización y análisis de datos, pero también como plataforma de monitoreo ambiental, o para gestión de muelles/puertos deportivos. Todas estas características también se pueden combinar en una sola. La flexibilidad de la solución también incluye la capacidad de usar datos de varios dispositivos, redes IoT y drones. Gracias a tal enfoque ya hay algunos leads.
Además, también fue una oportunidad para fortalecer conexiones con contactos relevantes como Geomatico. En cuanto a las colaboraciones, BGEO no tendría éxito sin el apoyo y la coordinación de Catalan Water Partnership, que fue el contacto regional del proyecto Galatea, y también de Eurecat, que ayudó en la elaboración del modelo de negocio.
A pesar de su finalización, el consorcio tiene numerosas ideas para seguir desarrollando el producto y planea mejorarlo continuamente, pero también espera venderlo a varios clientes.